Desde DOLFA compartimos y rogamos la difusión de la publicación de los resultados de la investigación llevada a cabo por un grupo de profesionales españoles sobre la disfunción cognitiva en las personas afectadas por EM/SFC.
Esta investigación demuestra que la atención mantenida es la causa de grandes limitaciones funcionales en la EM/SFC. La atención es un fenómeno multidimensional, una función central que se dedica a controlar y orientar la actividad consciente según un objetivo específico. En la atención sostenida juegan un papel específico la concentración y la resistencia.
Los resultados de la prueba de atención mantenida concluyen que hubo grandes diferencias entre el grupo de enfermos de EM/SFC y el grupo de control, mostrando unos registros de déficit de atención mayoritariamente bajos y muy bajos junto a una alta y marcada fatigabilidad experimentados por el grupo de EM/SFC por medio de una prueba sencilla, que expone de forma clara y evidente que la atención mantenida es manifiestamente deficiente y que se entra en una marcada fatiga por realizar una prueba de esfuerzo cognitivo durante un periodo de diez minutos.
Esta investigación y sus resultados impactan en la diana de la discapacidad real y significativa que afecta a nuestros niños, adolescentes y jóvenes afectados de EM/SFC, pues es precisamente la actividad cognitiva y concretamente la atención mantenida el eje central en su vida de aprendizaje y formación, siendo totalmente necesario para su desarrollo personal y profesional en un futuro. Confiemos en que herramientas como ésta con los resultados obtenidos ayuden a cambiar la falta de apoyo y reconocimiento socio sanitario que afecta a la gran mayoría de enfermos de EM/SFC.
Desde DOLFA agradecemos profundamente a los investigadores del grupo del Dr. Lafuente y del Dr. Íñigo Murga su interés por la investigación de ésta patología que provoca una marcada discapacidad tanto física como cognitiva siendo altamente invalidante. Nuestro agradecimiento se hace extensivo a los enfermos y grupo sano de control que han colaborado de forma voluntaria haciendo posible este avance en el conocimiento y realidad de esta dura enfermedad.
Journal of Translational Medicine Iñigio Murga