Comienza un nuevo CURSO ESCOLAR, y nuestros chic@s arrancan con ilusión y fuerza.

Pero al llegar los primeros indicios del otoño, comienzan a aparecer los huellas de su enfermedad de sensibilidad central (Fibromialgia – FM, Síndrome de Fatiga Crónica – SFC, Sensibilidad Química Múltiple – SQM,…) que, en algunos casos, había quedado aletargada durante el verano. La salud de los chic@s comienza a resentirse, y puede que no tardando mucho sea complicado seguir un ritmo escolar normalizado.

Pero si llegara a suceder esto, y el asistir al centro escolar resultara muy complicado, debéis saber que se puede recurrir al servicio de AULAS HOSPITALARIAS Y DOMICILIARIAS del que dispone cada Comunidad Autónoma. En algunas ocasiones la inspección autoriza un sistema mixto, en el que parte de la jornada escolar se realiza en el domicilio, y el resto en el aula del su centro escolar, para que no pierdan el contacto con los otros chic@s de su edad.

La EDUCACIÓN es uno de los DERECHOS FUNDAMENTALES de los niñ@s, y el que su salud no le permita estar en un Centro Escolar no debe significar que pierda esta derecho, o que seamos los padres los pongamos las soluciones.

Para ayudar a aquellas familias en esta situación, en muchas de las cuales puede que alguno de los padres también padezca la enfermedad de su hij@, hemos elaborado un primer recopilatorio con información sobre las AULAS HOSPITALARIAS Y DOMICILIARIAS en las distintas Comunidades Autónomas, que iremos ampliando y mejorando poco a poco. En el figuran direcciones, teléfonos, emails, webs, … de los Hospitales que disponen de aulas hospitalarias o las instituciones educativas al cargo de la asistencia domiciliaria. Aquí os explicarán los requisitos y documentación que se debe aportar para solicitarlas, así como su operativa de funcionamiento.

Esperamos que os resulte útil, aunque nos alegraríamos si no tuviérais que recurrir a estos servicios.

 

AULAS Hospitalarias y Domiciliarias

Deja una respuesta