Terapias de apoyo

masajes

Hay un sinfín de terapias alternativas que no han demostrado efectividad desde el punto de vista científico, pero que en la práctica han conseguido buenos resultados, aunque no de manera generalizada.

  • Balnearios curativos, destacando la República Checa en Europa, en todo lo que se refiere a dolor crónico.
  • Terapias basadas en el ejercicio físico, especialmente el aeróbico (ejercicio aeróbico es cualquier actividad continuada que haga que su corazón y sus pulmones trabajen a mayor velocidad.)
  • Terapias mente-cuerpo: se consideran todas aquellas intervenciones psicológicas que intentan que el paciente modifique sus creencias sobre la enfermedad, así como las respuestas frente al dolor y otros síntomas. Incluyen: psicoterapia cognitivo conductual, entrenamiento de relajación, meditación, etc.
  • Quiropraxia, quieren decir ‘hacer con las manos’. Es un tratamiento de medicina alternativa que se fundamenta en la relación de la estructura de la columna vertebral y la función corporal y la forma en que esa relación influye en la salud.
  • Masajes terapéuticos, es la manipulación de los tejidos blandos de todo el cuerpo que puede generar una mejoría generalizada de la salud a través de la relajación, la mejoría del sueño o el alivio de los dolores musculares.
  • Campos electromagnéticos: se utilizan como alternativa en el tratamiento de los trastornos dolorosos.
  • Ozonoterapia, está basada en los efectos benéficos del gas en el organismo que pueden ser muy variados. El ozono se dice que actúa como antioxidante o como inmunomodulador, además también dicen que es un poderoso germicida: elimina hongos, bacterias y virus, sin ninguna evidencia de estas acciones y sin evidencia de eficacia en el dolor. Incluso se ha producido una muerte asociada a una embolia gaseosa por su forma de administración.
  • Acupuntura, se basa en la premisa de que existe una energía vital Qi, que fluye por todo el cuerpo a lo largo de canales meridianos esencial para mantener la salud. La enfermedad se produce por un desequilibrio de la energía Qi.
  • Homeopatía, son preparaciones de disoluciones extremas de principios activos en ocasiones potencialmente tóxicos.
  • Dietas: pueden dividirse en 3 categorías:
    • Suplementos nutricionales: vitaminas, minerales, productos animales y vegetales.
    • Modificaciones dietéticas: cambios en el patrón dietético, dietas vegetarianas, etc.
    • Sistemas terapéuticos: consiste en la eliminación de productos de la dieta, por ejemplo por intolerancia, alergia y la neuropatía.

  • Hay muchas otras, menos usuales como la atlas-praxis que consiste en una manipulación sobre el raquis cervical, la exéresis de los nódulos fibrosos o de los mismos puntos fibromiálgicos, numerosos aparatos de estimulación eléctrica, plataformas vibratorias y un etc… difícil de abarcar en este folleto, ninguno de ellos con evidencia suficiente de alivio del dolor para poder ser recomendado.

52 Responses to Terapias de apoyo

  1. Real Estate dice:

    As I web site possessor I believe the content material here is rattling great , appreciate it for your efforts. You should keep it up forever! Good Luck.

  2. Relationship dice:

    Pretty section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *